Los primeros días del mes de abril participé en Bogotá en dos eventos que revelan que la ergonomía de ese país tiene importantes referentes y un desarrollo que bien puede aportar en la construcción del conocimiento en Latinoamérica.

El primero de ellos , una discusión técnica entre varios profesionales que participamos como pares en la validación de un instrumento de intervención en los trastornos músculo esqueléticos, desarrollado entre la Universidad del Rosario y Positiva, mutualidad de trabajadores del sector público. La interesante discusión técnica que se generó entre profesionales revisores, académicos de la universidad del Rosario y Javerina, que desarrollaron el instrumento, profesionales de Positiva y del sector público colombiano, fue del más alto nivel. Una mañana completa dándonos vueltas por la realidad en que se generan los trastornos músculo esqueléticos, las características de las empresas, la cobertura de los seguros sociales, el trabajo de los ergónomos, etc, fue de verdad una fiesta para el conocimiento. Mis felicitaciones nuevamente a este grupo que está trabajando tan seriamente.

Al día siguiente, se realizó el seminario "Ergonomia Prospectiva", en la Universidad Javeriana. El 2° seminario que organizan. Aproximadamente se reunieron unas 200 personas, entre profesionales antiguos y nuevos y un buen número de estudiantes. Las diferentes temáticas presentadas de muy buen nivel. Quiero destacar especialmente las conferencias de los profesionales colombianos. Gran oportunidad para que la Sociedad Colombiana de Ergonomía capitalice y refuerce sus capítulos y la unión de sus profesionales para aportar en esta construcción colectiva. Esperamos un congreso colombiano de ergonomía también en Bogotá en el futuro!!
                  ULAERGO
Todos Los Derechos Reservados